Etapas
de Erickson
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó
"Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o
estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las
cuales han de enfrentarse las personas):
·
Confianza Básica vs. Desconfianza.
(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la
sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y
sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras
relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos
ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración
son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y
satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de
individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los
padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
·
Autonomía vs. Vergüenza y Duda
(desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está
ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo.
Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por
ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. El bebe inicia a controlar
una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente,
se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar
su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen
en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la
cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento
de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este
establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas
repetirá esta emancipación de muchas maneras.
·
Iniciativa vs. Culpa
(desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la
Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad,
imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y
violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y
hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo
esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base
realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se
resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y
está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es
lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo
que es capaz de hacer. La intrusión en el espacio mediante una locomoción
vigorosa, La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande, La
intrusión en el campo perceptual de los demás, Fantasías sexuales, (Los juegos
en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos
sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria
y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello.
·
Laboriosidad vs. Inferioridad
(desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que
el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por
hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de
planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee
una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando,
planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la
sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el
sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya
sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o
debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la
institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de
laboriosidad.
·
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
(desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta
búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos
en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán
enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión
orientadora. Son características de identidad del adolescente: La Perspectiva
Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio La Seguridad en Sí Mismo La
Experimentación con el Rol, énfasis en la acción El Aprendizaje interés por el
contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares". El
Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
·
Intimidad frente a aislamiento
(desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la
posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién
eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos
adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta
dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos
jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere
particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas
esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia
se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
·
Generatividad frente a estancamiento
(desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la
crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio
apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una
extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la
siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos,
la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el
activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva,
cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”, el
estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas
tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir
nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas
personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la
“crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
·
Integridad frente a desesperación
( desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa,
la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una
integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento
social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad
biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las
enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos
mueren; los familiares también parece que todos debemos sentirnos desesperanzados;
como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con
el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y
por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal
adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad
yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
Revisado el 12 de marzo Lcda. Ileana Ruiz
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